ALÉRGENOS PARA RRHH

Carolina Motto

Consultora especializada en alérgenos alimentarios. Divulgadora y docente universitaria

23 de diciembre de 2022

“Se recomienda prohibir el consumo de alimentos con gluten en el comedor de planta para evitar el contacto cruzado con el producto” decía la última frase del reporte de auditoría.

Rodrigo volvió a leerla, esta vez en voz alta, para ver si de esta manera le hacía menos ruido.

La silla del responsable de calidad es un lugar incómodo.

Pero hay que saber elegir las batallas.

Sumar una restricción más al personal traería, sin dudas, malestar y cuestionamientos

No seguir la recomendación del auditor, de cara a la segunda fase de la certificación, también.

Decidió entonces sumar a Laura, responsable de RRHH a la conversación.

Con Laura se conocían hacía años

Se entendían

Habían construido un formato de colaboración y complicidad en el que ambos se sentían cómodos

Habían tenido hijos (por primera vez) casi al mismo tiempo y esa experiencia vital (y las pocas horas de sueño) los había unido todavía más.

Podía decirse que eran un equipo

Antes de terminar de leer la recomendación del auditor, Rodrigo sabía lo que Laura iba a responderle.

“Va a traer mucho ruido, lo veo difícil de implementar”, dijo Laura, confirmando la predicción de Rodri.

“Es prácticamente imposible eliminar el pan, las galletitas e inclusive pedirle a la gente que no traiga alimentos con gluten para el almuerzo”, reforzó Laura. 

Rodrigo asintió. 

Enarbolar banderas y librar batallas, cuando son imprescindibles. Sumar restricciones, cuando no haya otro camino posible.

“Lo sé. Por eso te propongo una alternativa que creo viable. Claro que tendremos que validarla para garantizar que sea igualmente efectiva”, respondió Rodrigo.

“Es cierto que tenemos varios puntos del proceso donde hay intervención directa de las personas. En esos puntos, necesitamos medidas que nos ayuden a minimizar el peligro de contacto cruzado con gluten y con otros alérgenos que están presentes en el comedor de planta” explicó Rodri poniendo en contexto la propuesta que compartiría a continuación:

“Las proteínas del gluten son solubles en agua. Por lo tanto, el lavado de manos sigue siendo una barrera clave para minimizar el contacto. Ya lo tenemos, sólo es necesario reforzar el procedimiento y garantizar que todos se laven las manos al volver del comedor.

Otro elemento importante es la ropa. Y aquí tenemos 2 opciones:

  1. Colocar sobre la ropa de trabajo un guardapolvo o casaca especial al ingresar al comedor y luego removerlo para poder ingresar nuevamente a planta. 
  2. Colocar sobre la ropa de trabajo un guardapolvo o casaca que sea removido para hacer uso del comedor y que deba colocarse luego para retornar al área productiva

En ambos casos necesitamos definir un procedimiento de higiene de estas prendas y un lugar de guardado que no implique peligro de contacto cruzado” explicó Rodrigo.

Definieron que, por la dinámica de la planta, la opción 1) sería la más adecuada.

Laura se quedó con la tarea de buscar un proveedor para adquirir los guardapolvos, mientras que Rodrigo pasaría las especificaciones para asegurar el diseño higiénico de las prendas.

Definieron también que comunicarían juntos a los referentes de cada turno la nueva medida y que acordarían con ellos el mejor lugar para almacenar los guardapolvos

Por último, acordaron que sería necesaria una capacitación de sensibilización para todo el personal, para explicar las nuevas medidas haciendo foco en la responsabilidad compartida además de la responsabilidad individual y, por supuesto, para volver a hablar de la importancia de las medidas de control para cuidar la salud de la población celíaca y alérgica al gluten.

Rodrigo se ocuparía del “qué” y Laura, del “cómo”.

El auditor volvería en un mes.

Y el plan, un tamiz entre lo ideal y lo posible, ya estaba en marcha.

Cuando hablamos de Responsabilidad Compartida, Recursos Humanos no puede quedarse afuera (aclaración: algunos profesionales proponen el cambio de RRHH a: Gestión de Personal, Departamento de Personas, People, Capital Humano, People & Happiness o incluso Happiness Department)

Te comparto, a modo de propuesta, una matriz de responsabilidad y autoridad para el equipo que tiene la mirada puesta en las personas:

** Si en tu planta trabajan colaboradores con alergias alimentarias, intolerancias o enfermedad celíaca, te comparto más información, hilvanada en la historia de Joaquín.

Espero que esta información te aporte valor, que para mí significa que puedas mejorar tu día a día, que la puedas llevar a la práctica y te ayude a simplificar formas y procesos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio