MIGRACIÓN Y CRISIS ALIMENTARIAS

MIGRACIÓN Y ALIMENTACIÓN

  • Dentro del proceso de globalización de la alimentación, los flujos migratorios merecen una mención especial. El rápido crecimiento de la inmigración ha introducido cambios en la alimentación y también está favoreciendo la fusión (aunque parcial) de las diferentes culturas gastronómicas a nivel mundial.
  • La progresiva adaptación de la alimentación de origen al nuevo espacio y, por tanto, la inclusión de procedimientos, ingredientes o platos de la sociedad de recepción, sirve así mismo para reflejar el grado de integración social del inmigrante al nuevo concepto.
  • Esta globalización de la cadena alimentaria hace especialmente importante que existan normativas en cuestión de higiene y calidad de los alimentos a nivel global, es decir, para todos los países del mundo.
  • El intercambio masivo de alimentos de unas regiones a otras del planeta hace especial importancia la aplicación de los principios generales en materia de calidad y seguridad alimentaria, que aseguren una correcta comercialización de productos dentro de los marcos estipulados por la ley.

CRISIS ALIMENTARIAS: RIESGOS POTENCIALES O PRESENTES EN LOS ALIMENTOS

  • Las crisis alimentarias son uno de los puntos básicos contra los que debe de luchar la seguridad alimentaria hoy en día. Saber cómo identificar y reaccionar frente a una situación de crisis alimentarias es fundamental para la seguridad alimentaria.
  • En los últimos años se han registrado numerosos casos de crisis alimentarias en todo el mundo. Solo en el 2015, en Europa se detectaron 4362 brotes de intoxicaciones alimentarias responsables de 45 874 casos de enfermedad.
  • La OMS estima que en los países de desarrollo casi dos millones de niños mueren al año de diarrea causada sobre todo por consumo de alimentos y agua infectados, mientras que en los países industrializados hasta un tercio de población padece enfermedades de origen alimentario cada año.
  • El crecimiento económico es un factor clave del éxito en la reducción de la subalimentación, pero tiene que ser inclusivo y ofrecer oportunidades para mejorar los medios de vida de la población empobrecida. El aumento de la productividad y los ingresos de los pequeños agricultores familiares es fundamental para lograr progresos.
  • Los avances hacia una mayor seguridad alimentaria continúan siendo desiguales en las distintas regiones. En algunas regiones se han registrado progresos muy rápidos en la reducción del hambre.
  • Es por lo tanto importante tener en cuenta dentro del marco de crisis alimentarias todos los casos de infección, infestación e intoxicación que suceden por la ingesta de alimentos contaminados en todos los países del mundo, tanto desarrollados como no desarrollados, puesto que los casos suponen un importante problema para la sociedad en relación a la inocuidad de los alimentos.
  • Los problemas relacionados con el consumo de agua y alimentos en mal estado en los países de desarrollo suponen un bloque independiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top