FACTORES QUE GARANTIZAN UNA MEJOR LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

FACTORES QUE GARANTIZAN UNA MEJOR LIMPIEZA

Muchos factores pueden dificultar el proceso de limpieza generando suciedad seca que oxida, descompone, polimeriza y endurece, mancha, ataca y corroe las superficies donde se encuentra. Los factores que favorecen una mejor limpieza y que deben ser tenidos en cuenta por el operario que ejecuta la acción son:

  • Utilizar el menor tiempo posible entre terminar la operación o el uso de equipos y utensilios, para iniciar la limpieza (Entre más tiempo dure la suciedad residual sobre los equipos, utensilios, ambientes o superficies, más difícil será el proceso de limpieza).
  • Utilizar los productos de limpieza acorde con las indicaciones dadas en las tablas de dosificación. Puesto que concentraciones muy bajas pueden resultar insuficientes y concentraciones muy altas pueden generar en equipos formación excesiva de espuma y en operaciones normales producto residual que puede contaminar los alimentos.
  • El uso de ayudas mecánicas como cepillos, requiere previa verificación de las condiciones adecuadas de dichos utensilios.
  • La suciedad dificulta la desinfección, por lo que resulta una buena limpieza es requisito previo de un proceso de desinfección.
  • Nunca se deben mezclar los productos de limpieza con aquellas sustancias que están destinadas para la desinfección, generalmente los detergentes inactivan la acción antibacteriana de los desinfectantes. Además, estas mezclas pueden generar reacciones químicas desfavorables para la salud.

FACTORES QUE GARANTIZAN UNA MEJOR DESINFECCIÓN

Muchos factores pueden dificultar el proceso de desinfección disminuyendo su potencial o generando riesgo de intoxicación en el usuario final. Los factores que favorecen una mejor desinfección y que deben ser tenidos en cuenta por el operario que ejecuta la acción son:

  • El desinfectante debe ser de amplio espectro de actividad, estable, con tiempo prolongado de vida útil, tener escasa o nula toxicidad para el ser humano, acción rápida, buena capacidad de penetración y acción residual, de preferencia compatible con todos los materiales, de buena disponibilidad y relación costo-riesgo-beneficio, en lo posible no debe afectar al medio ambiente.
  • Al momento de la dilución o preparación del desinfectante el operario debe verificar que se cumplan las indicaciones establecidas por el fabricante como tiempo de preparación, comprobar que el producto esté rotulado, verificar que se mantengan los tiempos de contacto recomendados con el nivel de actividad esperada.
  • La rotación de productos químicos es necesaria para una desinfección plena, porque evita que los organismos desarrollen resistencia a las condiciones adversas del medio ambiente en que se encuentran, lo más habitual es encontrar microorganismos que, de forma natural, ya son resistentes a uno u otro tipo de desinfectante, por ello el personal operativo deberá rotar los desinfectantes para prevenir que las células bacterianas se adapten a las condiciones adversas, pues el medioambiente en el que se encuentran nunca sería el mismo, evitando así, entre otros las bio-películas que “se forman en la superficie de los equipos en el cual la bacteria puede crear resistencia hacia el desinfectante usado”.
  • El operario debe utilizar los elementos de protección personal para la manipulación de productos desinfectantes.
  • Se deberá tener disponibles las fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos desinfectantes.
  • NUNCA se deben mezclar los productos de limpieza con aquellas sustancias que están destinadas para la desinfección, generalmente los detergentes inactivan la acción antibacteriana de los desinfectantes. Además, estas mezclas pueden generar reacciones químicas desfavorables para la salud.

REFERENCIAS:

  • CODEX ALIMENTARIUS. CAC/RCP 39. 1993. Código de práctica de higiene para los alimentos precocinados y cocinados utilizados en los servicios de comidas para colectividades. Sección II. Definiciones. Sección V – establecimiento: requisitos de higiene instalaciones de desinfección. ·
  • CODEX ALIMENTARIUS. CAC/RCP 1-1969, Rev. 4. 2003. Código de práctica de higiene para los alimentos precocinados y cocinados utilizados en el servicio de comidas para colectividades. Sección II. Definiciones. Sección VI. instalaciones: mantenimiento y saneamiento. ·
  • ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Guía Técnica Colombiana – GTC 85. 2003Guía de limpieza y desinfección para plantas de alimentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio