ASPECTOS PRÁCTICOS
- En un análisis de riesgos, los elementos relacionados con la comunicación deben estar bien organizados y planificados, igual que los relativos a la evaluación y gestión de riesgos.
- Objetivos de la comunicación.
- El primer paso se debe de considerar en la comunicación de riesgos es determinar el objetivo de dicha comunicación.
- Para los que planifican los programas de comunicación existen una serie de puntos básicos que deben de establecer para determinar el objetivo de la comunicación :
- Cuál es el tema de comunicación.
- Quién debe participar, tanto en términos generales , como en términos específicos.
- En qué momento del análisis de riesgos debería tener lugar cada tipo de comunicación.
- Es importante que los objetivos de la comunicación queden bien definidos, evitándose la elección de objetivos inadecuados que puedan resultar contraproducentes para la comunicación.
- Identificación de las partes interesadas.
- No siempre es fácil saber con exactitud quienes son las partes interesadas o cómo conseguir su participación en un proceso determinado de análisis de riesgo.
- En algunas ocasiones los gestores de riesgo conocen a las partes interesadas desde el inicio del análisis de riesgos, donde participan de la forma activa desde las fases iniciales del proceso.
- Sin embargo, en otras ocasiones las partes interesadas no tengan conciencia de la necesidad u oportunidad de participar, y las autoridades quizá deban esforzarse por llegar hasta ellas. La mayor parte de los países tienen leyes y políticas sobre cómo y cuándo pueden participar las partes interesadas en los procesos públicos de toma de decisiones.
- La participación de las partes interesadas en estas actividades más amplias puede hacer que sea más conscientes de los nuevos problemas de inocuidad de los alimentos, y permita a los gobiernos tener una mayor familiaridad con los sectores interesados de la sociedad.
- Estrategias de comunicación de riesgos.
- La comunicación de riesgos tiene mayor eficacia cuando se realiza de forma sistemática y en general comienza con la recopilación de información sobre el problema de riesgo que interesa.
- El gestor de riesgos y el evaluador de riesgos deberán resumir con brevedad y claridad en cualquier etapa lo que implica este problema, a fin de suscitar el interés y la aportación de todas las partes.
- Un determinado gestor de riesgos o evaluador de riesgos podrá estar especializado en comunicación de riesgos, pero si no lo está, es conveniente incluir en el equipo un comunicador de riesgos profesional.
CANALES DE COMUNICACIÓN
- Artículos o programas en los medios de comunicación generales: normalmente los redactan o producen periodistas y pueden ser útil destacar la cuestión inicialmente y diaria a conocer al público.
- Comunicados de prensa: los pueden recoger ampliamente los medios de comunicación si el tema ha ocupado ya sus titulares.
- Artículos escritos o programas producidos específicamente para publicaciones o programas relacionados con los alimentos o la salud: podrán ser escritos o por periodistas científicos o por profesionales especialistas en comunicación de riesgos.
- Comunicaciones escritas apropiadas orientadas directamente a representantes apropiados del público que se han identificado: es posible que la publicidad de los medios haya dado a conocer al gestor de riesgos de otros grupos interesados.
- Páginas web: se pueden incluir en ellas resúmenes con enlaces a informes más detallados.
- Reuniones: pueden ser o auténticamente “públicas” o destinadas a grupos representativos específicos.
REFERENCIAS:
- De Expertos FAO/OMS Roma I de UCM, De febrero de 2-6. Aplicación de la comunicación de riesgos a las normas alimentarias ya las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos [Internet]. www.fao.org. [citado el 10 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.fao.org/3/x1271s/x1271s.pdf
- Usaid.gov. [citado el 10 de julio de 2023]. Disponible en: https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00XFBV.pdf
- La C, De R, Para LA, Salud H, Relacionados C. Gob.cl. [citado el 10 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2016/03/comunicacion-de-riesgo-FAO-achipia.pdf