TAENIA
TAENIA SOLIUM (TENIA DEL CERDO O TENIA ARMADA)
Tenia armada, tenia del cerdo, solitaria. Parásito.
Taenia solium es un gusano plano alargado, perteneciente al filo de los platelmintos, de 2 a 4 metros de largo, generalmente de color blanquecino, con simetría bilateral y aplastado dorsoventralmente (acintado).
La infección por Taenia solium es una infección intestinal por tenias adultas, que se produce tras la ingestión de carne de cerdo contaminada. La cisticercosis es una infección por larvas de T. solium que se desarrolla después de la ingesta de huevos excretados en las heces humanas. Los helmintos adultos pueden causar síntomas gastrointestinales leves o la expulsión de un segmento móvil a través de las heces.
La cisticercosis suele ser asintomática, salvo que las larvas invadan el sistema nervioso central, lo que genera una neurocisticercosis, responsable de convulsiones y de varios otros signos neurológicos. La neurocisticercosis puede encontrarse en estudios de diagnóstico por la imagen del encéfalo. Menos de la mitad de los pacientes con neurocisticercosis presenta T. solium adultas en su intestino y, en consecuencia, huevos o proglótides en sus heces. Los helmintos adultos pueden erradicarse con pracicuantel. El tratamiento de la neurocisticercosis sintomática es complicado; consiste en corticosteroides, anticonvulsivos y, en algunas situaciones, albendazol o pracicuantel. Puede ser necesaria cirugía.
ECHINOCOCCUS GRANULOSUS (GUSANO HIDATÍDICO O TENIA EQUINOCOCO)
Equinococo: Es una infección causada por el gusano Equinococcus granulosus o Echinococcus multilocularis. La infección también se denomina hidatidosis.
Los humanos se infectan cuando tragan los huevos del gusano por medio de alimentos contaminados. Los huevos posteriormente forman quistes dentro del cuerpo. Un quiste es una bolsa o saco cerrado. El quiste continúa creciendo y provoca síntomas.
El E. granulosus es una infección causada por gusanos que se encuentran en los perros y en el ganado como ovejas, cerdos, cabras y ganado bovino. Estos gusanos miden aproximadamente de 2 a 7 mm. La infección se denomina equinococosis quística (EQ). Produce crecimiento de quistes, principalmente en los pulmones y el hígado. Los quistes también se pueden encontrar en el corazón, los huesos y el cerebro.
ECHINOCOCCUS MULTILOCULARIS (OTRO TIPO DE TENIA)
El E multilocularis es la infección causada por gusanos que se encuentran en perros, gatos, roedores y zorros. Estos gusanos miden entre 1 y 4 mm. La infección se denomina equinococosis alveolar (EA).
Es una condición que puede ser mortal, debido a que los crecimientos en forma de tumor se forman en el hígado.
PROTOZOOS
TOXOPLASMA GONDII (PROTOZOOS)
Toxoplasma gondii es un protozoo parásito intracelular obligado de distribución mundial. Los humanos pueden adquirir la infección por ingestión de ooquistes desde las heces de gato o por ingestión de carne infectada o bien por infección intrauterina, transfusión o trasplante de órganos. Aunque la mayor parte de las infecciones son asintomáticas, la enfermedad puede ser grave en inmunodeprimidos o en la infección congénita. En mujeres infectadas durante el primer trimestre del embarazo puede dar lugar a aborto espontáneo o provocar en el feto hidrocefalia.
CRYPTOSPORIDIUM SPP. (PROTOZOOS)
La criptosporidiosis es una infección por el protozoo Cryptosporidium. El síntoma principal de la infección es diarrea acuosa, a menudo con otros signos de malestares gastrointestinales. La enfermedad suele ser autolimitada en pacientes inmunocompetentes, pero puede persistir y ser grave en pacientes con sida. El diagnóstico se basa en la identificación del microorganismo o el antígeno en las heces.
La criptosporidiosis es una enfermedad causada por un parásito. Este parásito vive en la tierra, los alimentos y el agua. También puede estar en las superficies contaminadas con heces. Usted puede infectarse si se traga el parásito, si está en su comida, en el agua que bebe o en la que nada.
ENTAMOEBA HISTOLYTICA (PROTOZOOS)
Entamoeba histolytica es un protozoo que pertenece al filo Sarcomastigophora. Su ciclo de vida comprende dos estadios: la forma invasiva vegetativa ameboide (trofozoíto) y la forma de resistencia e infectante (quiste). La transmisión se produce principalmente por la ingesta accidental de los quistes maduros presentes en el agua y los alimentos contaminados (ingesta de verduras o frutas crudas y mal lavadas).
TRYPANOSOMA CRUZI (PROTOZOOS)
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una afección parasitaria producida por el protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi.).
En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Por lo general, esos insectos que albergan los parásitos viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche.
TRICHINELLA SPIRALIS (GUSANO DEL CERDO)
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
OPISTHORCHIIDAE (FAMILIA DE GUSANOS PLANOS O PLATELMINTOS)
Los opistorquídeos (Opisthorchiidae) son una familia de platelmintos parásitos de la subclase digenea. La mayor parte de las especies parasitan los conductos biliares de mamíferos y aves, algunas se encuentran también en el tracto digestivo de reptiles y peces teleósteos.
ASCARIS SPP. (PEQUEÑAS LOMBRICES INTESTINALES)
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con un saneamiento deficiente. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan ascárides inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de los pulmones y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.
PREVENCIÓN
- Lavar a conciencia los alimentos que se consumen crudos como los vegetales o las frutas.
- No comer alimentos en mal estado o con un olor o sabor desagradable.
- Refrigerar y almacenar los alimentos óptimamente.
- Mantener la higiene en la preparación de los alimentos.
El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se encuentra ahora desarrollando nuevas directrices para el control de estos parásitos. La FAO y la OMS apoyan el proceso proporcionando información científica y técnica.
El objetivo es desarrollar nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a los países a controlar la presencia de estos parásitos en la cadena alimentaria.
El informe de la FAO/OMS enumera una serie de formas de reducir el riesgo de infecciones parasitarias. Aconseja a los agricultores vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal. También es necesario supervisar de cerca la calidad del agua. Para los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.
REFERENCIAS:
1.- Infección por Taenia solium (tenia del cerdo) y cisticercosis [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/cestodos-tenias/infecci%C3%B3n-por-taenia-solium-tenia-del-cerdo-y-cisticercosis
2.- FAO: Identifican los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos [Internet]. 3Tres3.com. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.3tres3.com/ultima-hora/fao-diez-principales-parasitos-transmitidos-por-los-alimentos_33961/
3.- Equinococo [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000676.htm
4.- Toxoplasma gondii [Internet]. Vircell.com. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.vircell.com/enfermedad/31-toxoplasma-gondii/
5.- Criptosporidiosis. En: Red Book (2012) – Spanish. American Academy of Pediatrics; 2013. p. 296–8.
6.- Histolytica E, Características P. Fichas de agentes biológicos [Internet]. Insst.es. [citado el 16 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/354041/Entamoeba+histolytica+2016.pdf/2eb89214-8e9b-4ccd-b392-a8eb95eb0940?version=1.0&t=1531402301972#:~:text=La%20transmisi%C3%B3n%20se%20produce%20principalmente,frutas%20crudas%20y%20mal%20lavadas).
7.- Cintron-Rivera AA. Triquinosis. Am J Clin Pathol [Internet]. 1953 [citado el 16 de mayo de 2022];23(5):481–481. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000631.htm