- Cada año, millones de personas se ven expuestas a riesgos físicos, químicos o biológicos de origen alimentario. Estos riesgos pueden deberse a un uso abusivo, y no sujeto a control de sustancias químicas agrícolas, contaminación ambiental, utilización de aditivos no autorizados, prácticas de control y manipulación de la calidad, que resultan inapropiadas, y otros usos indebidos de los alimentos.
- La posibilidad de mantener los riesgos dentro de unos niveles aceptables depende en gran medida de la capacidad de los productores y autoridades encargadas de controlar los alimentos para regular, prevenir o reducir al mínimo tales riesgos.
- Es en este punto donde actúa el sistema de Análisis de Riesgo (AR), cuyo objetivo general es: asegurarla protección de la salud humana.
- La metodología del AR surge en los Estados Unidos en la década de los 80 ante la necesidad de establecer principios comunes que permitan cuantificar el riesgo alimentario, y poder así comparar los trabajos de las diferentes agencias con responsabilidad en salud pública: FDA, EPA y CPSC.
- Puede utilizarse para respaldar y mejorar la elaboración de normas, así como para abordar cuestiones de inocuidad de los alimentos resultantes de los nuevos peligros o de desajustes en los sistemas de control de los alimentos.
- Ofrece a los encargados de la reglamentación de la Seguridad Alimentaria la información y las pruebas que necesitan para una toma eficaz de decisiones, lo que contribuiría a mejorar los resultados en el terreno de la inocuidad de los alimentos y de la salud pública.
- Cualquiera que sea el contexto institucional, la disciplina del análisis de riesgos ofrece un instrumento que todas las autoridades responsables de la inocuidad de los alimentos pueden utilizar para conseguir progresos significativos en ese terreno.
- Además de mejorar la salud pública, los sistemas de análisis de riesgos mantienen la confianza de los consumidores en el suministro alimentario y representan una sólida base normativa para el comercio nacional e internacional de los alimentos.
- Los acuerdos comerciales internacionales elaborados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ponen de relieve la necesidad de que los reglamentos que regulan el comercio internacional de alimentos estén basados en los conocimientos científicos y en la evaluación de los riesgos.
- El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) permite a los países adoptar medidas legítimas para proteger la vida y la salud de los consumidores, siempre que dichas medidas puedan justificarse científicamente y no entorpezcan innecesariamente el comercio.
- En el artículo 5 del Acuerdo MSF se pide a los países que se aseguren de que sus medidas sanitarias o fitosanitarias se basan en un análisis de los riesgos existentes para la vida y la salud de las personas y de los animales o para la preservación de los vegetales, teniendo en cuenta las técnicas de evaluación de riesgos elaboradas por las organizaciones internacionales competentes.
- El proceso de análisis de riesgo engloba tres puntos fundamentales: la evaluación, la gestión y la comunicación de los riesgos.
- El análisis de riesgos es también una disciplina sistemática que fomenta perspectivas amplias, la recopilación de datos muy heterogéneos y un análisis completo de las alternativas.
- Está basado en el principio de la toma de decisiones transparente y perfectamente documentada y procesos abiertos de intervención de todas las partes afectadas por el riesgo o por las medidas.
- Es necesario armonizar los sistemas de análisis de riesgos, de manera que puedan obtenerse resultados comparables entre países y establecerse normas para los alimentos que se distribuyen en todo el mundo.
- El análisis de riesgos en alimentos es una responsabilidad primaria de los organismos de Gobierno, y en particular de las autoridades encargadas de la inocuidad alimentaria.
- El análisis de riesgo en inocuidad y calidad alimentaria es una metodología que busca optimizar las medidas tomadas por el Estado en materia de control de la Seguridad de los Alimentos, a través de la generación de información de base científica, con el fin de prever situaciones o eventos que pueden afectar negativamente de la salud de los consumidores o los mercados alimentarios nacionales o internacionales.
REFERENCIAS:
- Análisis de riesgo alimentario – Buscar con Google [Internet]. Google.com. [citado el 6 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=analisis+de+riesgo+alimentario&bih=649&biw=1366&hl=es-419&sxsrf=ALiCzsZlB2owSLWdU-fppOz_fBrypKyqNw%3A1673040665019&ei=GZO4Y9dsm9WQ8g_Yq81foAw%3+DERIES+DE +ALIME&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQAxgAMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB4yBggAEBYQHjIGCAAQFhAeMgYIABAWEB46CggAEEcQ1gQQsAM6BAgAEEM6BQgAEIAESgQIQRgASgQIRhgAUIwDWOEJYN0TaAFwAHgAgAF0iAHfBJIBAzIuNJgBAKABAcgBCMABAQ&sclient=gws-wiz-serp
- Análisis de Riesgos [Internet]. ELIKA Seguridad Alimentaria. 2016 [citado el 6 de abril de 2023]. Disponible en: https://seguridadalimentaria.elika.eus/analisis-de-riesgos/
- ACHIPIA » análisis de riesgos [Internet]. Gob.cl. [citado el 6 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.achipia.gob.cl/analisis-de-riesgos/